Premios de la Lotería de Navidad 2010

El sorteo de la Lotería Navidad reparte mañana 2.320 millones de euros en premios

Los personas agraciadas en el sorteo de la Loteria de Navidad con premios grandes podrán cobrarlos al día siguiente.

Europa Press | 22/12/2010

Loteria de Navidad

Gente observando la administración de lotería de la calle Narrica, donde el año pasado tocó un quinto premio. [Foto: Luis Michelena]

El sorteo de la Loteria de Navidad llega cargado de premios como cada año y repartirá más de 2.320 millones de euros mañana. Además, este año el tradicional sorteo extraordinario de Navidad trae importantes novedades, como la posibilidad de cobrar los 'premios más gordos' al día siguiente o una nueva sede de ceremonias en el Palacio de Congresos de Madrid .

El total de la emisión de Lotería de Navidad asciende a 3.315 millones de euros -siendo Madrid la que cuenta con una cifra superior de consignación, 527 millones- y un 70% de esta cantidad irá destinada a premios (2.320 millones de euros, en total). Cada serie de lotería distribuirá 11,9 millones, hasta alcanzar una cifra total de 26 millones de euros.

Los premios del sorteo de Lotería de Navidad 2010

Los premios de la Lotería de Navidad en 2010 se mantendrán igual que en anteriores ediciones, con el 'Gordo' de tres millones a la serie y un segundo y tercer premio de un millón y 500.000 euros a la serie respectivamente. Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie y ocho quintos premios de 50.000 euros a la serie.

El sorteo de Navidad de este año mantendrá el sistema tradicional de un bombo para el número y otro para premios. Asimismo, habrá 195 series, cada una de ellas de 85.000 billetes y a un precio del número completo de 39.000 euros (200 euros por cada billete, 20 el décimo).

Novedades en el sorteo de la Lotería de Navidad

La gran novedad en el sorteo de la Lotería de Navidad 2010 está relacionada no con los premios, sino con la manera de cobrarlos. Los participantes del sorteo del próximo miércoles con números premiados con más de 3.000 euros (conocidos como los 'premios grandes' o 'premios gordos') podrán cobrarlos al día siguiente por primera vez desde la celebración de este evento. Hasta ahora, estos 'premios grandes' únicamente podían cobrarse nueves días después de la celebración del sorteo.

La Lotería de Navidad se muda

Otra novedad en este 2010 es el cambio de sede del sorteo de la Lotería de Navidad al Palacio de Congresos de Madrid tras 50 años de sorteos en el edificio de Guzmán el Bueno. El nuevo edificio tiene capacidad para 2.000 personas, mientras que el anterior sólo podía albergar a 500.

Asimismo, ha habido una comercialización del décimo a través de terminales distribuidos en distintos puntos de venta.

El salón que alberga el sorteo de la Lotería de Navidad se abrirá a las ocho

Como ya es tradicional, el salón que alberga el sorteo de la Lotería de Navidad se abrirá a las ocho de la mañana para permitir la entrada a los espectadores y, aproximadamente una hora más tarde, comenzará el sorteo con la extracción de las bolas de los números y los premios por parte de los niños del Colegio de San Ildefonso.

Alrededor de media hora más tarde de la apertura del salón, se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo extraordinario de Navidad y posteriormente, después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de la Lotería de Navidad tanto de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente. Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, con lo que comienza el sorteo de la Lotería de Navidad, en torno a las nueve de la mañana.

Al finalizar el sorteo de Navidad, cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola, un equipo de más de cuarenta personas se encarga de realizar la lista de premios de la Lotería de Navidad y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

De esta forma, aproximadamente 45 minutos después de terminar el sorteo, y tras haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y la lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios de la Lotería de Navidad. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día del sorteo a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.



COMPRUEBA tu número

¿Quieres saber si tu número ha sido premiado? Compruébalo en nuestro buscador:



Los números premiados que ofrece este buscador son números provisionales tomados a oído. A la espera de la lista oficial de Loterías y Apuestas del Estado.